DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES
- 01
- Ser tratado y atendido por todo el personal del CMC en debida forma, con respeto y consideración a su dignidad humana e intimidad sin discriminación alguna
- Se respete sus creencias religiosas.
- Recibir atención médica de los profesionales del Centro cuando ello correspondiere o fuere requerido
- Formular libremente y sin temor a represalias durante su atención, personalmente o a través del familiar responsable por escrito, las quejas que considere necesarias para una mejor atención en la Institución. Las mismas serán recepcionadas en Administración, y una vez gestionadas, le darán una respuesta concreta
- A conocer la plantilla de profesionales, de prestaciones y los aranceles de las mismas.
- A conocer toda la información disponible, en forma comprensible y adecuada a sus necesidades, sobre la práctica a realizarse.
- A la confidencialidad de toda información sobre su estudio, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible.
- Conocer el nombre del médico a cargo de su tratamiento, así como también los nombres y funciones del personal involucrados en el mismo
- Acceder a la información completa sobre su diagnóstico, tratamiento y pronóstico, con la suficiente antelación como para poder facilitar la toma de decisiones, a través de una comunicación efectiva y de participación activa en todos los aspectos de su atención, diagnóstico y tratamiento.
- A que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin recibir información sobre métodos, riesgos y fines. Será imprescindible la autorización por escrito del paciente. Las actividades docentes requerirán, asimismo, consentimiento expreso del paciente.
- Solicitar una segunda opinión acerca de su diagnóstico o tratamiento médico
- 02
- Proporcionar información precisa y completa sobre sus afecciones presentes, enfermedades pasadas, hospitalizaciones, medicación y otros antecedentes relevantes acerca de su salud. Si no comprende claramente su diagnóstico o su plan de tratamiento o lo que debe hacer para colaborar con el mismo, debe hacérselo saber al médico responsable.
- Comprometerse con el plan de tratamiento y participar en las actividades terapéuticas.
- Cumplir con las obligaciones administrativas y financieras de su asistencia médica.
- Cumplir con el reglamento del Centro. Sus acompañantes también deberán hacerlo.
- Tratar con el máximo respeto a todo el personal médico, administrativo, técnico, asistencial y a todas aquellas personas que se encuentren dentro de nuestro Centro.
- Ser respetuoso y cuidadoso con las pertenencias de otros y de la Institución.
- Cuidar su salud (cumplir con las indicaciones médicas)
- Recordar que esta prohibido ingresar alimentos, flores y plantas, tomar mate y fumar.
- Lavarse las manos y/o uso de alcohol en gel antes y después de cada visita al Centro.