Coronavirus en La Plata

Queremos que todos nuestros pacientes del Centro Médico Capital, y todos nuestros vecinos  de la ciudad de La Plata y alrededores, sepan que estamos haciendo todo lo posible a nuestro alcance para, en el marco de las normas y consejos de la Autoridad Sanitaria Nacional y Provincial respecto de la pandemia de Coronavirus, seguir ofreciendo la asistencia médica que cada uno necesite, ya sea en forma Virtual o Presencial.

 

Para ello, hemos desarrollado nuestros propios PROTOCOLOS DE ATENCIÓN AMBULATORIA que aseguran calidad y seguridad en la Atención Médica Programada.

Y es de fundamental importancia que estemos informados respecto de ésta complicada pandemia y la enfermedad que conlleva: COVID-19. Por ello hemos seleccionado toda la información importante que Usted y su familia deben conocer para obrar con seguridad, mantenerse a salvo y prevenir el contagio y la propagación del virus.

¿Cómo se contagia?

El contagio del Covid-19 se produce a partir de las gotitas que despide una persona infectada cuando exhala, tose o estornuda. El contagio también puede ocurrir cuando uno toca superficies donde se depositaron esas gotitas y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Se estima que, en promedio, un paciente contagia a entre 2 y 2,5 personas. El período de incubación del virus, es decir, el tiempo que transcurre desde que se contrae hasta que se registran síntomas, va de un rango de 1 a 14 días, por eso las cuarentenas duran dos semanas. Lo más habitual es que los síntomas aparezcan al día 5.

¿Cómo ayudamos a prevenirlo?

  • LAVARSE LAS MANOS Higienizarse con frecuencia usando alcohol en gel o agua y jabón.

  • CUBRIRSE AL TOSER Al estornudar o toser, taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, tirar el pañuelo a la basura y lavarse las manos.

  • NO TOCARSE LA CARA Evitar llevarse las manos a la nariz, ojos y boca

  • VENTILAR LOS AMBIENTES Mantener todos los ambientes de la casa y en el trabajo bien ventilados.

  • LIMPIAR OBJETOS DE USO Desinfectar los objetos de mayor uso con frecuencia.

  • NO COMPARTIR los objetos de uso personal como platos, vasos o cubiertos.

  • NO A LUGARES CERRADOS Eludir los lugares muy concurridos y cerrados y evitar el contacto con personas que tengan fiebre y tos.

  • BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA ante la aparición de fiebre, tos y dificultad para respirar, consignando los últimos lugares que se visitó.

Síntomas y complicaciones

TOS + FIEBRE

SIN GUSTO Y/O

SIN OLFATO

FIEBRE + DOLOR DE GARGANTA

FIEBRE + DIFICULTADES RESPIRATORIAS

Si tiene alguno de estos síntomas y estuvo en alguna ciudad con circulación del virus o en contacto con algún caso confirmado no te automediques y consulte al Sistema de Salud preferentemente por vía telefónica al 0800.222.1002.

Los grupos de riesgo que pueden presentar complicaciones están conformados por las personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades preexistentes como diabetes, cardiopatías y asma, entre otras patologías respiratorias.

Es responsabilidad de todos cumplir con lo establecido por el Ministerio de Salud.

Mayores de 65 años

CUMPLIR CON TODAS LAS RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL VIRUS PROPUESTAS POR LA OMS.

> Aplicarse la vacuna antigripal y todas las dosis contra el neumococo.

> Evitar el contacto estrecho con personas que tienen síntomas respiratorios o que hayan estado en los últimos 14 días en países afectados.

> Postergar cualquier viaje donde haya transmisión del virus.

> Evitar actividades en lugares cerrados o muy concurridos.

NO SUBESTIMAR NINGÚN SÍNTOMA Y CONSULTAR INMEDIATAMENTE AL MÉDICO.   

Cómo realizar el correcto Lavado de Manos

Distanciamiento Social

El distanciamiento social es una de las prácticas seguras que debemos mantener mientras dure la pandemia de coronavirus y significa:

  • Dejar una distancia de entre 1 y 1,5 metro entre personas

  • Evitar las aglomeraciones de personas y las reuniones masivas en las que sea difícil mantener la distancia mínima con los demás

  • Evitar reuniones aunque sea en espacios cerrados

  • Evitar dar la mano, abrazar, tocar o besar a otras personas

  • No hay que compartir el mate, la vajilla de uso diario ni utensilios de ningún tipo

  • Evitar visitar a personas vulnerables o de grupos de riesgo, como adultos mayores, bebés o personas inmunodeprimidas.

  • Se puede viajar en transporte público manteniendo la distancia social preventiva con los otros pasajeros.

El distanciamiento social es una medida efectiva que hay que tratar de practicar en todas las situaciones posibles; su objetivo es reducir el potencial de transmisión.Es obligatorio el uso de tapabocas como medida de seguridad que acompaña al distanciamiento social.

Es importante hacer todo lo posible para limitar la propagación de la COVID-19 cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio; porque ayuda a proteger a las personas vulnerables y reduce la carga de atención médica en los hospitales.

Uso del tapabocas

Es obligatorio en la ciudad de La Plata el uso de mascarillas tapabocas.

Si bien recién ahora se está implementando la realización de testeos a la población en forma masiva en lugares públicos, todavía sigue siendo dificultoso saber quién es portador del virus y quién no por lo que, lo mejor, es usar máscaras tapabocas además de lavarse las manos y mantener la distancia social al estar en espacios públicos.

Todos, incluyendo a las personas sin síntomas, deben usar tapabocas de tela no médicas desde el momento mismo que salen de sus casas y mientras están en el espacio público, transportes, comercios y trabajos.

Es necesario enfatizar y reiterar el uso adecuado de los tapabocas: quienes las usen no deben tocarse la cara ni la máscara, tampoco deben retirarla y volverla a colocar varias veces para hablar. Antes de colocarse el tapabocas, límpiese las manos con  alcohol en gel o lávelas con agua y jabón. Para quitársela, tampoco hay que tocarla sino tomar los elásticos que van en las orejas o desanudarla y luego de retirarla hay que volver a lavarse las manos.

Limpieza de la casa

Para la limpieza del hogar es recomendable usar productos tradicionales, simples y baratos como el detergente. Agua y detergente son adecuados siempre que se frote bien y se elimine todo material o suciedad visible.

Antes de usar un producto químico lea bien la etiqueta y siga las normas de uso del fabricante. Respete el uso de elementos de protección y seguridad que se indican en el envase. Verifique la fecha de vencimiento del producto antes de usarlo.

Las mujeres embarazadas y las personas con patologías respiratorias, son especialmente delicadas frente a los productos químicos de limpieza por lo que se recomienda tener especial cuidado con ellos.

 

Para la limpieza:

  • Use guantes descartables o de látex para limpiar y desinfectar.

  • Limpie las superficies con agua y jabón o detergente y luego use desinfectante.

  • Limpiar con agua y jabón reduce la cantidad de gérmenes, suciedad e impurezas sobre la superficie. La desinfección mata los gérmenes en las superficies.

  • La limpieza de rutina debe incluir las superficies que se tocan con más frecuencia: mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, mesones, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavabos, etc.

  • Desinfecte con solución de alcohol (70%) y agua (30%) o solución con agua lavandina: 10 ml de lavandina (2 cucharadas soperas) por cada litro de agua o 100 ml de lavandina por cada 10 litros de agua (un pocillo de café en un balde con agua aproximadamente). Es importante que las superficies estén primero limpias para luego desinfectarlas. NO combinar agua y lavandina con otros productos. 

  • Limpie y desinfecte los pisos de la casa frecuentemente, en especial la zona de ingreso al hogar y las zonas comunes. Use el producto habitual de limpieza o agua con detergente y luego la solución con agua y lavandina.

  • Limpie y desinfecte los objetos que usa habitualmente como ser el celular, las llaves, el control remoto.

  • Los celulares son equipos sensibles. Es ideal que vea la recomendación del fabricante.

  • En términos generales lo conveniente es destinar un paño que no larga pelusa, colocarle la solución de alcohol y limpiarlo. Luego lavar el paño y lavar tus manos.

  • Si quiere exponer menos su celular puede cubrirlo con papel film sobre el que puede pasar cualquier paño con alcohol o agua lavandina.

  • Similar situación es la del control remoto.

 

Cuando salga de compras

  • Si las bolsas para realizar las compras son reciclables puede pasarles un trapo con agua lavandina por 5 minutos.

  • También puede llenar un balde o la bacha de su cocina con agua lavandina y sumergir los productos que se lo permitan como latas, botellas, envases de plástico, etc. durante 5 minutos.

  • Los productos no sumergibles como paquetes de pastas, arroz, quesos envasados o envases de cartón, entre otros, debe desinfectarlos con un paño embebido en la solución de agua lavandina.

  • Luego desinfecte la mesada donde los apoyó y vuelva a lavarse las manos.

  • La misma recomendación aplica cuando pide comida por delivery. Debe tirar la bolsa o caja exterior, pasar un paño embebido en agua lavandina y lavarse las manos.

 

¿Cómo limpiar verduras y frutas frescas?

  • Si se van a consumir verduras y frutas crudas deberá primero lavarlas muy bien con agua. Para desinfectarlas deberá sumergirlas en agua con 1,5 ml (media cuchara de té aproximadamente) de lavandina de uso doméstico por cada litro de agua por 20 minutos y volver a enjuagar con abundante agua antes de consumirlas.

Basura

  • Deberá utilizar guantes para manipular los residuos y sacar las bolsas de basura. Lávese las manos cuando haya finalizado la tarea.

Cuando alguien está enfermo

  • De ser posible, es mejor que la persona enferma utilice una habitación y baño separados del resto de los cohabitantes de la casa.

  • El enfermo deberá estar separado del resto de las personas tanto como sea posible.

  • Si utiliza una habitación y baño separados, solo deberá limpiarse el área utilizada por el enfermo cuando el lugar esté sucio limitando el contacto con la persona enferma.

  • Las personas que cuidan a un enfermo pueden proporcionarle elementos para la higiene persona como pañuelos descartables, toallas de papel, limpiadores y desinfectantes. Si la persona enferma se siente en condiciones para hacerlo, puede limpiar su propia habitación y/o baño para reducir el contacto con los otros miembros de la casa.

  • Si el baño es compartido, la persona enferma, debe limpiar y desinfectar luego de cada vez que utilice el baño.

  • Si tiene que compartir el espacio con una persona enferma, asegúrese de que la habitación tenga un buen flujo de aire abriendo las ventanas y/o prendiendo un ventilador para aumentar la circulación de aire.

  • Evita tener visitas innecesarias.

 

Para mayor información se recomienda siempre acudir a fuentes seguras:

Ministerio de Salud de la Nación Argenti
Ministerio de Salud de la Provincia de B
Coronavirus MSN.jpg
Organización Panamericana de la Salud

Avenida 60 Nº 462

La Plata | Buenos Aires | Argentina

     0221.482-3629

     0221.489-4480

     +54 9 221 557-7069

FAX 0221.482-3629 Int. 217

MEDICINA CARDIOVASCULAR MEDICINA RESPIRATORIA DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES ESPECIALIDADES MÉDICAS

ATENCIÓN

LUNES A VIERNES DE 08.00 A 19.00 HORAS Y SÁBADOS DE 08.00 A 12.00 HORAS

info@centromedicocapital.com.ar