consultorio de medicina del viajero

SALIR SANO, VOLVER SANO. VIAJAR SEGURO.

Cuando una persona realiza un viaje  puede exponerse a distintos riesgos para su salud. Estos riesgos pueden evitarse o disminuirse mediante información y prevención.

 

El Consultorio de Medicina del Viajero está destinado al cuidado de la salud del viajero. Ofrece asesoramiento para que conozca los riesgos en el lugar que visita y cómo realizar prevención para los mismos. El asesoramiento se realiza de acuerdo al destino a visitar, el tipo de viaje y las características particulares de cada viajero.

 

  • Cuando esté organizando un viaje es aconsejable que realice una consulta médica pre-viaje para prevenir riesgos para su salud.

 

  • También ofrece una consulta médica pos-viaje para control y atención de enfermedades que pudieran haberse contraído durante el viaje.

 

En la consulta médica pre-viaje se brinda asesoramiento acerca de distintos temas de acuerdo a su viaje:

  • Cuidados generales durante el viaje

  • Prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos

  • Inmunizaciones (vacunas) requeridas internacionalmente y/o sugeridas para su protección

  • Prevención de enfermedades transmitidas por picaduras de insectos y profilaxis específica para malaria (paludismo)

  • Recomendaciones sobre actividades en altura

  • Recomendaciones sobre actividades acuáticas

  • Recomendaciones en vuelos

  • Prevención y manejo inicial de mordeduras de animales

  • Recomendaciones para actividades de turismo aventura, deportivas y de trabajo, con riesgos específicos

  • Recomendaciones para viajeros en situaciones especiales y/o con patologías preexistentes (embarazadas, pacientes con enfermedades cardíacas, diabetes, inmunodeficiencias, etc.)

  • Asesoramiento a empresas, instituciones educativas, deportivas, y otras, para planificar el cuidado de la salud de sus viajeros

¿Viaja a brasil?

Todo lo que usted debe saber sobre

FIEBRE AMARILLA

antes, durante y después del viaje.

 

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.

 

Inicialmente puede manifestarse con fiebre, dolores musculares, cefalea, náuseas y/o vómitos. Puede ser grave y provocar la muerte.

La enfermedad no tiene tratamiento específico pero puede prevenirse a través de la protección para picaduras de mosquitos y la vacunación adecuada.

 

La vacuna es elaborada con virus vivos atenuados y confiere una protección cercana al 100%. Se administra una sola dosis en la vida, excepto en ciertos grupos.

 

Debe tenerse cuidado en la administración de esta vacuna en mayores de 60 años por incremento de la posibilidad de efectos adversos serios en este grupo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la única vacuna que se le puede exigir a un viajero y requiere un certificado internacional de vacunación expedido por centros autorizados a tal fin, para el ingreso a ciertos países.

 

INDICACIONES

  • Personas que ingresen a áreas de riesgo para transmisión de Fiebre Amarilla (endémicas o epidémicas)

  • Personas que vivan o visiten zonas limítrofes con áreas de riesgo

  • Por requerimiento de algunos países SIN casos de Fiebre Amarilla (pero con presencia del mosquito vector) ante el ingreso de personas que provienen de países con casos de Fiebre Amarilla. Esto es para protección del país Receptor. La Argentina se considera país con zonas de riesgo para fiebre amarilla, por lo cual algunos países solicitan Certificado de Vacunación para Fiebre Amarilla a viajeros provenientes de Argentina.

La vacuna para fiebre amarilla NO debe administrarse a:

  1. Personas con reacciones alérgicas serias al huevo

  2. Personas con reacciones alérgicas serias a dosis previas de esta vacuna

  3. Embarazadas

  4. Niños menores de 9 meses

  5. Personas inmunodeprimidas (infección por VIH/Sida, leucemias, linfomas, otros tipos de cáncer, miastenia gravis, tumores del timo, etc.)

  6. Personas que reciben medicación inmunosupresora (corticoides por ejemplo)

La vacunación debe realizarse al menos 10 días antes de viajar para que la misma sea efectiva.

 

Los efectos adversos son en general leves:

Locales: eritema, dolor en el sitio de aplicación.

Sistémicos: fiebre, dolor de cabeza y muscular pueden ocurrir entre el segundo y el decimocuarto día después de la vacunación (NO tomar Aspirina). Existen efectos adversos serios asociados a esta vacunación que son infrecuentes.

 

IMPORTANTE

Las personas mayores de 60 años (quienes tienen mayor riesgo de efectos adversos serios) deben consultar con un médico que conozca del tema antes de recibir la vacunación ya que es importante explicarle al paciente los riesgos y beneficios y tomar junto a él la decisión de vacunar o no.

SI VIAJÓ,

CONSULTE CON UN MÉDICO ESPECIALISTA...

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto para confirmar tu visita al Consultorio de Medicina del Viajero